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La intervención de la enfermería en el tratamiento con CPAP obtiene datos de cumplimiento en más de un 97% de los pacientes.

10/07/2012
Este dato se desprende de un estudio asistencial llevado a cabo por VitalAire y la Agencia Sanitaria Costa del Sol entre una muestra de 1.896 pacientes con apnea del sueño.

VitalAire, cuidados de salud a domicilio

VitalAire proporciona asistencia a domicilio a los pacientes con enfermedades crónicas cuyos tratamientos requieren el uso de equipos médicos para la asistencia respiratoria.

El objetivo de VitalAire es incrementar la autonomía de los pacientes y su calidad de vida, mejorar la adherencia a los tratamientos y los resultados clínicos. VitalAire cuenta con equipos pluridisciplinares de personal altamente cualificado que trabajan para proporcionar estos servicios de manera coste-eficaz.

La Línea de Negocio Mundial de Salud de Air Liquide

La actividad Air Liquide Healthcare atiende a más de 6.000 hospitales y más de 700.000 pacientes en su domicilio en todo el mundo. Suministra gases medicinales, productos de higiene y materiales medicinales a sus clientes hospitalarios, así como cuidados de salud a domicilio a los pacientes, e ingredientes de especialidad medicinales para el sector cosmético, farmacéutico y de vacunas.

El Grupo ha publicado en 2011 una cifra de negocios en la actividad Medicinal de 2.076 millones de euros, realizado por 9.300 colaboradores en el mundo.

VitalAire, la actividad de salud a domicilio de Air Liquide,  ha realizado un estudio junto con la  Agencia Sanitaria Costa del Sol centrado en la adherencia al tratamiento con CPAP en casos de apnea del sueño.

Bajo el título “Importancia de la intervención enfermera en la adaptación del paciente en tratamiento con CPAP. Experiencia en la agencia Sanitaria Costa del Sol” presenta la importancia del papel de la enfermería para garantizar y mejorar la adherencia al tratamiento con CPAP de los pacientes.

Entre una muestra de 1.896 pacientes que presentan apnea del sueño, se llevó a cabo un seguimiento y atención del personal de enfermería para el correcto uso del dispositivo y su manejo. De esta forma, se ha conseguido que los pacientes cumplan el tratamiento en más de un 97% de los casos.

Según Ana Mochón, Personal Asistencial de VitalAire y coordinadora del estudio “la atención asistencial para las personas que reciben tratamiento con CPAP es fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento y su calidad de vida. Es el personal asistencial quien tiene la labor de educar al paciente en el manejo del equipo y en ayudarle para resolver sus dudas”

La apnea del sueño afecta a un porcentaje de entre el 2 y el 4% de la población, aunque menos de un 1% de las personas que padecen esta patología están diagnosticadas. La CPAP es un dispositivo que simplemente libera una corriente constante de aire bajo presión ligera a través de un tubo hasta una mascarilla que lleva el paciente. Se trata de un fenómeno mecánico que abre la vía área superior (VAS) y permite la correcta respiración.

Francisco Crespo Director de Marketing de VitalAire explica que: “Para la compañía la mejora de la calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida son dos de los compromisos que hemos adquirido con la sociedad. Por esta razón, trabajamos en el desarrollo de nuevos equipos, formamos a nuestro personal asistencial y ponemos en marcha estudios que nos permitan conocer mejor los tratamientos y la metodología para hacer que nuestros pacientes cumplan el tratamiento”.

 

 

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